Mejorar conexión a internet

¿Tienes un Internet lento? ¿Quieres hacer que vaya más rápido? Ya sea que la culpa esté en tu router, la empresa que has contratado para Internet o tu ordenador, aquí te muestro cómo mejorar tu conexión a Internet de forma sencilla con varios trucos. ¡Al loro! Puede que algunos no te funcionen, prueba todos los tips que te doy para intentar acelerar tu Internet.

Cómo mejorar la conexión a Internet gratis

Hay muchas cosas que pueden afectar a cómo funciona tu conexión a la red, estos consejos permitirán mejorar tu conexión a Internet de forma sencilla.

Comprueba la velocidad de tu conexión

Para saber si el problema está en tu Internet o en tu ordenador, lo mejor es que hagas una prueba de velocidad. Existen muchas webs donde puedes hacer estas pruebas. Puedes buscar en Google por un sitio o puedes usar alguno de los siguientes (al buscar «test de velocidad» Google también te permitirá hacer uno desde su misma página de búsqueda):

  • testdevelocidad.es
  • speedtest.net

Comprueba si el problema está en el WiFi

¿Tu internet va lento o es tu WiFi el que va lento? Una forma fácil de comprobarlo es conectarte al router a través de un cable ethernet (siempre y cuando lo hagas desde un ordenador). Si sólo tienes un móvil tendrás que seguir probando los métodos que contamos a continuación.

Cambia la banda de WiFi

Es posible que el problema se encuentre en el WiFi de tu router, pero no que vaya lento de por sí sino que te llegue mal la señal. Todos los routers actuales te permiten conectarte a través de la banda 5 GHz y 2.4 GHz. Deberías conectarte a ellas sí:

  • 5 GHz: Si estás justo enfrente del router o hay una única pared entre medias.
  • 2.4 GHz: Hay varias paredes entre tú y el router.

Cambia el canal de tu WiFi

Si vives en un bloque de pisos o en una ciudad donde hay muchas personas que se conectan a Internet, lo mejor es cambiar el canal de tu WiFi. Para hacerlo tienes que acceder al router a través de la dirección 192.168.1.1 y, en los ajustes de WiFI, escoger un canal poco usado.

Todos los routers cuentan con una herramienta que analiza las frecuencias y te dice cuál es la menos utilizada. También puedes cambiar una por una y ver cuál hace que tu Internet vaya más rápido.

Reinicia tu router

A veces lo único que te separa de mejorar tu conexión a Internet es un simple botón. El router puede estar saturado y tan sólo tienes que reiniciar el router para que vuelva fresco como una lechuga a funcionar como el primer día.

Busca virus y malware

Los virus también son una causa grave de que tu conexión a Internet vaya lenta. ¿Cómo lo solucionas? Eliminando tanto el virus como el malware. Para poder hacerlo necesitas un anti-virus o anti-malware, en ocasiones ambos.

Eliminar estas amenazas es sencillo. Descarga un anti-virus en tu ordenador o móvil y realiza un análisis completo del dispositivo. Estas son algunas opciones:

  • Malwarebytes anti-malware
  • Spybot Search and Destroy
  • Avast Antivirus
  • Kaspersky

Limpia tu PC

Si tienes un ordenador antiguo es posible que no tenga mucho almacenamiento, RAM y demás. Los programas, archivos temporales y actualizaciones pasadas pueden hacer que vaya lento, no sólo el ordenador sino también su conexión a Internet.

La forma sencilla de limpiar tu PC es eliminar los programas que no utilizas, deshacerte de los archivos temporales y eliminar otros archivos que hayas descargado y no utilizarás más (revisa la carpeta de Descargas, seguramente tengas gigas y gigas de archivos que ya no te sriven).

En Windows hay muchas herramientas que sirven para esto y pueden ayudarte, basta con que abras el buscador de Windows para encontrar estas herramientas:

  1. Agregar y quitar programas
  2. Liberador de espacio en disco
  3. Desfragmentador de disco 

Actualiza tu ordenador

¿Sigue sin mejorar tu conexión a Internet? ¡Prueba a actualizarlo! Tanto las actualizaciones de Windows y Mac OS como las actualizaciones de drivers pueden hacer que tu conexión a Internet vaya más rápido. Utiliza la herramienta de actualización para intentar mejorar tu conexión.